Secuencia
Didáctica (Manos a la obra con las herramientas)
Eje: Los
medios técnicos.
Saberes a
trabajar: La identificación de las relaciones entre
las partes de las herramientas, las formas que poseen y la función que cumplen.
Recorte: Las herramientas, partes y funciones.
Propósitos:
Se
promueve que los niños y niñas:
- · Desarrollen experiencias prácticas con herramientas, materiales, máquinas y procesos en proyectos tecnológicos de baja complejidad que incluyan actividades constructivas.
- · La evaluación critica de las producciones críticas de las producciones individuales y grupales, proponiendo cambios y mejoras en función de las metas propuestas en relación a los procesos y medios técnicos empleados.
- La valoración del trabajo humano y las tecnologías como transformadoras del ambiente para satisfacer necesidades individuales y sociales.
Fundamentación:
A partir de la
presente propuesta, se pretende promover que los niños y niñas se aproximen, de
diversas formas, a las herramientas manuales analizando las partes que las
componen y las necesidades que cubren, vale decir, para qué fueron creadas y
qué función cumplen en la vida cotidiana de quienes las utilizan.
El aporte de la
educación tecnológica nos allanara el camino para trabajar de una manera
transversal a partir del enfoque
sistémico donde se descentraliza solo el ver al objeto y su forma, para poder
observarlo y describirlo en términos de sus partes, funciones y estructuras así
como su relación y efecto que produce en el entorno. Para poder participar en
forma crítica y reflexiva en la resolución de problemas
Buscando que los
aprendizajes de los niños y niñas sean significativos despertando el interés,
generando espacios de reflexión y problematización de la realidad
Desarrollo de las clases:
Sesión 1ª (80`)
Para recuperar ideas previas de
los niños y niñas, la docente presentara una lámina con diversas imágenes de
herramientas y artefactos.
Se les pedirán que observen la
lámina, y que respondan las siguientes preguntas
·
¿Qué
herramientas ven?
·
¿Cuáles
usaran los papas para trabajar?
·
¿Si saben
que función cumplen?
·
¿Que se
utilizaría antes de la creación de estas herramientas?
·
¿Cuáles
son herramientas manuales y cuáles no?
A continuación y con ayuda del docente, se clasificarán las imágenes
según una distinción particular: por un lado las herramientas manuales que
funcionan como extensión de nuestro cuerpo y que requieren de nuestro esfuerzo
físico para funcionar; y por otro las que por lo general necesitan de otro tipo
de energía para hacerlo. Se copia en los cuadernos el cuadro elaborado en el
pizarrón.
Una vez terminada la clasificación y el diálogo anterior, se
proyecta el power point “Las herramientas manuales”. Con ello se pretende
reforzar, en una posterior puesta en común, el reconocimiento con respecto a
los diferentes contextos en que se utilizan dichas herramientas, qué función
cumplen, quiénes las utilizan, cómo se utiliza, etc.
Se les solicitara que para la próxima clase traigan con ayuda de
la familia, se traiga una herramientas para que observen sus formas, el
material con que están elaboradas, y que sobre el uso que le dan en sus hogares
y que harían si no cuentan con las mismas.
Sesión 2ª (80`)
Se recupera lo trabajado en la clase anterior, volviendo a
recordar cuales son las herramientas manuales.
Se les pedirá a los estudiantes que expongan que herramientas
trajeron.
Dibujaran dichas herramientas en sus cuadernos, describiendo cada
una de sus partes.
Los niños y niñas expondrán para sus compañeros su herramienta y
las parte de las mimas. Para que luego se comience a pensar en que contexto se
utilizan las herramientas manuales, quiénes las utilizan y para qué lo hacen.
Para la siguiente actividad deberán conformarse grupos de tres o
cuatro integrantes. Se les hace entrega a cada grupo una serie de imágenes
tamaño grande (a continuación se anexan copias de las imágenes), para que todos
puedan verlas, las mismas son
reproducciones de algunas herramientas manuales. En base a dichas imágenes, dialogarán con respecto a cómo se llaman las herramientas, para qué se utilizan (cortar, serruchar, golpear, etc.), quiénes hacen uso de ellas, que parte están en contacto con nuestro cuerpo y qué parte con el material.
reproducciones de algunas herramientas manuales. En base a dichas imágenes, dialogarán con respecto a cómo se llaman las herramientas, para qué se utilizan (cortar, serruchar, golpear, etc.), quiénes hacen uso de ellas, que parte están en contacto con nuestro cuerpo y qué parte con el material.
A continuación elaborarán un afiche grupal, donde pegarán las
imágenes. Con una flecha señalarán el mango de dicha herramienta (identificando
qué parte del cuerpo se contacta con el mismo), y con otra flecha la parte que está
en contacto con el material (qué función cumple). También se les solicita que
coloquen el nombre de cada herramienta.
Para finalizar cada grupo pegará en las paredes del aula su
afiche, previa exposición del mismo donde contarán a sus pares de qué trata el
mismo.
Sesión 3 º (80`)
Para este momento se requiere que los estudiantes sigan trabajando
en forma grupal. Se recupera lo dialogado en la clase anterior, se realiza un
repaso de los afiches que fueron elaborados grupalmente y pegados en las
paredes del aula.
A continuación se les entrega a cada grupo tres fotocopias (se
adjunta una como modelo)
con imágenes de diferentes profesiones tales como carpintero, metalúrgico, electricista, portero, entre otras. Se comenzara a debatir sobre que profesiones son y cuáles serán las herramientas que utilizan para realiza dicha actividad.
con imágenes de diferentes profesiones tales como carpintero, metalúrgico, electricista, portero, entre otras. Se comenzara a debatir sobre que profesiones son y cuáles serán las herramientas que utilizan para realiza dicha actividad.
Como cierre de las actividades debatiremos sobre las profesiones
de la familia de los estudiantes.
Sesión 4ª (80`)
Se retoma lo trabajado la clase anterior y se comparar los tipos
de herramientas que se utilizaron a lo largo del tiempo, a través de un video
donde se visualice los cambios y continuidades de las herramientas.
Indicadores de Evaluación
Indicadores
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Algunas veces
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Frecuentemente
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Siempre
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Diferencia
las herramientas manuales de las que no son
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Reconoce
las partes de las herramientas manuales
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Relaciona
las herramientas con la tarea para que se realiza
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Se integra
al equipo de trabajo en el desarrollo de las actividades planteadas
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Relaciona
los contenidos con su vida diaria
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Trabaja
activamente en el grupo
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Logra
mejorar la comunicación con sus compañeros transmitiendo los contenidos
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