PRIMER CICLO (3 º GRADO)
· Eje: Los
medios técnicos:
Ø El
interés por la indagación de los medios técnicos que utilizan las personas
· Rama: Medios de
Transporte.
· Recorte:
Transporte Publico en la ciudad (avión – taxi – colectivo).
· Propósitos:
Se ofrecerán situaciones de enseñanza que
promuevan en los alumnos:
Ø La compresión
del modo en que se organizan en el tiempo y espacio las operaciones, los medios
técnicos y el trabajo de las personas en diferentes actividades productivas.
Ø La
evaluación critica de las producciones individuales y grupales, proponiendo
cambios y mejoras en función de las metas propuestas y en relación con los
procesos y los medios técnicos empleados.
Ø Los
reconocimientos de que las tecnologías nunca se presentan en forma aislada sino
en trayectorias, redes y sistemas que relacionan sus aspectos técnicos y sociales.
Ø La
valoración del trabajo humano y las tecnologías como transformadoras del
ambiente para satisfacer las necesidades individuales y sociales, analizando
críticamente el impacto de las tecnologías en la sociedad.
Ø El
desarrollo de la creatividad, la invención, la autonomía y el trabajo grupal
organizado y colaborativo como forma de tomar decisiones compartidas, y de
concebir y realizar planes y proyectos.
·
Fundamentación:
El
mundo en que vivimos cambia constantemente, la
educación tecnológica busca que los aprendizajes referidos al primer ciclo de la Educación Primaria sean a
partir de comprensión del sistema socio-técnico por intermedio de la indagación
y la experimentación del “como” y “el
con que” se realizan las distintas operaciones para un reconocimiento
significativo para los estudiantes.
Mirar la educación tecnológica desde un enfoque
sistémico que facilitará el desarrollar de la capacidad de descentralizarse del
objeto y sus formas para luego poder describirlo en términos de partes, funciones,
estructuras y funcionamientos ya que la encontramos en todo lo que nos rodea
desde nuestra comunidad, nuestra familia hasta nuestro hogar desde una mirada
transversal.
Los medios de transporte en la
actualidad son imprescindibles en nuestra sociedad ya sea para unir diferentes
ciudades, países o simplemente para trasladarnos de un lugar a otro de la
ciudad como para trasladar objetos, buscando siempre la valorización que tiene
para las personas este medio técnico
·
Sesión 1:
Para
enriquecer los saberes previos, de los niños y niñas, se le enseñara una lámina
con imágenes sobre los medios se transporte.
Se
les pedirán que observen la lámina, y que
respondan las siguientes
preguntas
Ø ¿Que son
los medios de transporte?
Ø ¿Para qué
sirven?
Ø ¿Cuáles
son los conocen?
Ø ¿En
cuales viajaron?
Ø ¿Si
siempre existieron?
Una
vez que ellos hayan comprendido que los
medios de transporte son los que utilizan para trasladarse se les pedirá
que elijan un medio de transporte, lo dibujen y le coloquen su nombre para ser
identificado.
Para
luego poder armar un mural gigante que tendrá como fondo una ciudad y se pegara
en parte de arriba los medios de transporte aéreos y en la parte de abajo los
terrestres presentando cada uno dibujo.
·
Sesión 2:
Una
vez indagado los saberes previos de los niños y niñas se utilizara como recurso unas adivinanzas, relatadas por la Profesora.
El mismo contara con preguntas problematizadora, donde ellos irán
respondiendo. Se registraran sus respuestas en el pizarrón, además se dialogara con ellos de los interrogantes que puedan surgir.
Adivinanzas:
Ø Necesito
ruedas para andar. Te llevo a los sitios sin pedalear ¿Quién soy? (el auto).
Ø Tengo
alas y no soy un ave, tengo cola y no soy un pez y si quieren volar por todo el
mundo y en mi panza te has de meter (el avión).
Ø Vehículo
soy y hago mucho ruido pero solo dos personas pueden viajar con migo (la moto)
Se
les pide a los estudiantes que reflexionen sobre los medios de transportes de las adivinanzas. Con las siguientes
preguntas:
Ø ¿Cómo
son?
Ø ¿Por dónde
se deslizan?
Anotaran en sus cuadernos en forma de cuadro,
cuales con terrestres y cuales acuáticos. Comenzándose a debatir sobre cuales
son públicos y cuales privados.
·
Sesión 3:
Retomando
el debate de la actividad anterior sobre cuáles son los medios de transportes
públicos y privados.
La
docente mediante un afiche les explicara que los transportes públicos más
conocidos y utilizados en la ciudad son: el colectivo y el taxis pero que hay
otros para viajes más largos como el avión.
Se
les preguntara a los estudiantes:
Ø ¿Por qué
se los llama transportes públicos?
Ø ¿Cuál es
su función?
Para
terminar debatiendo que los medios de transporte públicos se llaman así por que
sirven para desplazar a mucha gente y que la gente que los utilizan son
desconocidas.
·
Sesión 4:
Para
finalizar, se los invitara a los estudiantes con previa autorización de los
padres a dar un paseo en el transporte público de la ciudad, valorizando el
trabajo del chofer como el cuidado del transporte.
·
Evaluación:
La
evaluación se realizara en forma continua mediante todo el proceso de enseñanza
aprendizaje.
·
Rubrica de evaluación:
Indicadores
|
Algunas veces
|
Frecuentemente
|
Siempre
|
Diferencia
los medios de transporte
|
|
|
|
Reconoce los
medios de transporte públicos y privados
|
|
|
|
Participa
en forma activa en el desarrolla de las actividades
|
|
|
|
Se integra
al equipo de trabajo en el desarrollo de las actividades planteadas
|
|
|
|
Relaciona
los contenidos con su vida diaria
|
|
|
|
Trabaja
activamente en el grupo
|
|
|
|
Logra
mejorar la comunicación con sus compañeros transmitiendo los contenidos
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario