TRABAJO
EVALUATIVO PARCIAL
1)Analizar la propuesta “Manos a la obra con las herramientas”
v ¿Cuál es el enfoque? ¿Cuáles son las evidencias del
enfoque que presenta la propuesta?
v ¿Es una unidad didáctica, proyecto o secuencia?
Justificar.
v Modificar la propuesta para que su enfoque sea el
planteado en clase, es decir, el enfoque socio formativo. Elaborar una rúbrica
para evaluar a los estudiantes.
v Elaborar un texto explicando qué modificaciones
realizarían a la propuesta para que sea una secuencia didáctica. Fundamenta con
el material que se trabajó en clase.
2º)
Elabora una selección de contenidos mínimos de 1º a 6º teniendo en cuenta los
contenidos que se trabajan en el Ciclo Básico de secundario. Fundamenta el
criterio de su selección.
Desarrollo:
1).
·
El enfoque de la
propuesta es tradicional ya que los niños y niñas trabajan en forma
memorística, siendo pasivos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La evidencia
principal que presenta la propuesta del tipo de enfoque son sus indicadores de
evaluación ya que solo toma en cuenta que si los alumnos reconocen o no lo
enseñado.
·
La propuesta se la
puede identificar como una secuencia didáctica ya que se identifica un conjunto
de actividades que permite abordar el objeto de estudio que en este caso son la
herramientas, si bien no se puede evidenciar claramente en la etapa final de la
secuencia, la que nos permite compartir lo aprendido con el lenguaje propio del
alumno y su capacidad de poder demostrar
lo aprendido frente a sus compañeros, desarrollando su aprendizaje de
forma articulada y coherente.
·
A la propuesta le modificaría:
Ø Agregaría o modificaría algunas actividades para
correrla del objetivo netamente memorístico teniendo en cuenta poder agregar
preguntas donde se puedan poner en situación de problematizar a los niños y
niñas.
Ø Tiene en cuenta el enfoque ciencia tecnología y
sociedad desde una transversal ya que en todas sus actividades intenta
relacionarlo con la vida cotidiana, tomando en cuenta las profesiones y oficios
desde su función social (como por ejemplo oficio de papa/ mama, profesión de
papa/mama), pero no se refleja en los objetivos principales y tampoco se
plantea en lo escrito como eje transversal.
Ø Se debería agregar una actividad donde se los niños
y niñas puedan compartir con sus compañeros lo aprendido, actividad que
mejoraría las herramientas de comunicación de los alumnos.
Ø Rubrica
de evaluación:
Indicadores
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Algunas veces
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Frecuentemente
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Siempre
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Diferencia
las herramientas manuales de las que no son
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Reconoce
las partes de las herramientas manuales
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Relaciona
las herramientas con la tarea para que se realiza
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Se integra
al equipo de trabajo en el desarrollo de las actividades planteadas
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Relaciona
los contenidos con su vida diaria
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Trabaja
activamente en el grupo
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Logra
mejorar la comunicación con sus compañeros transmitiendo los contenidos
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2) Secuencia de contenidos:
Primer
ciclo
Eje
1: Los procesos tecnológicos:
·
Indagar, reconocer y explorar
diversas maneras de transformar materias extraídas de la naturaleza a través de
operaciones tales como: separar, batir, exprimir, moler o prensar.
·
Observar y reconocer procesos de
producción formados por varios pasos.
·
Diseñar y construir objetos,
seleccionando los materiales, herramientas y procedimientos.
·
Reconstruir las experiencias
realizadas en clase, describiendo procesos seguidos a través de diversos
medios, verbales y no verbales.
·
Reconocer las necesidad de contar
con instrucciones para poder reproducir procesos creados por otros
Eje 2: Los medios técnicos
·
Reconocer que en diversos procesos
tecnológicos es necesario medir utilizando diferentes técnicas e instrumentos
de medición.
·
Analizar herramientas y explorar la
posibilidad de modificar alguna de sus partes para adaptarlas en nuevas tareas.
·
Resolver problemas mediante el
diseño y confecciones de modelos de herramientas simples, representándolas en
dos o tres dimensiones mediante
diferentes medios.
Eje 3: La tecnología, como proceso socio-cultural: diversidad,
cambios y continuidades.
·
Reconocer nuevas actividades,
oficios y profesiones en su comunidad.
·
Identificar los cambios que se
producen en un oficio en distinta época en relación a las herramientas
utilizadas, a los materiales y a la forma de realizar cambios.
·
Reconocer algunas tareas u operaciones
pueden realizarse mediante el empleo de técnicas diferentes de acuerdo con
medios disponibles.
·
Reconocer que un mismo proceso puede
realizarse mediante el empleo de tecnologías diferentes de acuerdo al contexto
y los medios disponibles.
Segundo ciclo
Eje 1: Los procesos tecnológicos
·
Experimentar diferentes formas de
dar forma a los materiales, reconociendo aquella que tienen propiedades
similares que pueden ser conformadas mediante el mismo tipo de técnica.
·
Identificar relaciones de
dependencias entre operaciones a fin de reconocer cuales de ellas deben ser
sucesivas y cuales simultaneas.
·
Analizar impactos en las operaciones
cuando se incorporen máquinas de procesos
productivos.
·
Analizar y comparar procesos de
distintas escalas de un mismo producto, en contextos reales de producción con
el fin de identificar diferencias.
·
Analizar procesos en contextos
reales de producción e identificar el rol de las personas que intervienen.
Eje 2: Los medios técnicos
·
Analizar las acciones que realizan
las personas para ejecutar una operación utilizando diferentes medios técnicos
desde el punto de vista de los procedimientos y saberes requeridos.
·
Experimentar diferentes técnicas de
medición a fin de reconocer los instrumentos de medición y las acciones de
detección, transmisión y registro de los datos.
·
Diseñar y comparar artefactos,
representándolos en dos y/o tres dimensiones, mediante diferentes medios.
Eje 3: La tecnología, como proceso socio-cultural: diversidad,
cambios y continuidades.
· Reconocer
que los procesos productivos y las tecnologías se presentan atreves del tiempo
formando conjuntos, redes y sistemas, y por ello pueden ser considerados desde
el punto de vista de s complejidad y su
dinámica, sin recortar las relaciones o procesos que las vincula.
· Reconocer
que la evolución histórica de los sistemas tecnológicos implican cambios socios
técnicos cada vez más complejos; y considerar que estos cambios, si bien pueden
darse en cualquiera de los componentes del sistema, modifican a la totalidad
del mismo e influye en sus interrelaciones.
· Reconocer
que coexisten diferentes formas de controlar un proceso en la vida cotidiana y
en diversos contextos de trabajo.
· Reconocer
en analizar el diferente valor de los objetos en la sociedad actual: valor de
uso, valor de cambio y el valor de signo (sociocultural).
· Reconocer
en forma progresiva las características del desarrollo sustentable como modelo
de desarrollo.
Fundamentación de la selección de los contenidos.
La educación primaria se divide en dos ciclos los
cuales están relacionados entre sí por que los contenidos se van complejizando
en búsqueda de una inclusión progresiva de nuevos saberes y propósitos de
enseñanza.
Para realizar el recorte de los contenidos se tomó en
cuenta la relevancia y actualidad de los contenidos, la adecuación del
contenido tomando en cuenta las características de los niños y niñas del nivel
primario. Buscando pertinencia en relación de continuidades entre ambos ciclos.
El aporte de la educación tecnológica nos allanara el camino para
trabajar de una manera transversal a
partir del enfoque sistémico para que los niños puedan llegar al a la
secundaria básica con la habilidad de participar en forma crítica y reflexiva
en la resolución democrática de los problemas y poder expresar su forma de
concebir al mundo tecnológico e interactuar en él.
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